viernes, 21 de diciembre de 2012

Pautas de Seguridad



Objetivo: “Mantener e incrementar la seguridad y la calidad de vida de todos los residentes y personas que trabajan en Residencias Alto Convento.
 Principios Claves: 
·        A tención
·        R espeto
·        M oderación
·        A utoridad.
Normas de conducta
  1. Los Oficiales de Seguridad deben demostrar un comportamiento respetuoso con los propietarios, inquilinos, visitantes, personal de las residencias y cualquier otra persona que sea autorizada para ingresar a las instalaciones del conjunto residencial.
  2. Llevar por escrito, en el Libro de Novedades,  los aspectos y situaciones de interés para la Junta de Condominio y elementos de seguridad  del conjunto residencial.
  3. Mantener la privacidad de los habitantes del conjunto, ante la solicitud de personas que requieran información referente a: puestos de estacionamiento, nombre y apellidos, número de apartamento, tipo de vehículo, horas de llegada o de salida, acompañantes, profesión o cualquier otra información, aunque la persona se identifique como familiar, vecino o amigo del propietario.
  4. Los Oficiales de Seguridad no deben entrar en discusiones con propietarios, residentes, trabajadores o visitantes, limitándose sólo a notificar que cumple con su trabajo y con las normas aprobadas por la Asamblea de Propietarios.
  5. Ningún Oficial de Seguridad podrá abandonar su guardia sin ser reemplazado, a tal efecto debe comunicarse con la Coordinación del Condominio y en caso de no estar, con un miembro de la Junta.
  6. La hora de cambio de guardia es a las 7:00 a.m.
  7. El uso de uniforme completo es obligatorio y debe estar en buen estado de conservación y limpieza.
  8. Se debe mantener limpio el sitio de trabajo y las áreas de uso común.
  9. Los Oficiales de Seguridad deben hacer cumplir las Pautas de Convivencia, Normas para las mudanzas y reparaciones y las Normas para uso de las áreas sociales.
  10. Deben mantener en buen estado los electrodomésticos y equipos que les han sido facilitados para el mejor desempeño de sus funciones (televisor, cafetera, ventilador, microondas, lockers, nevera, etc.).
                                                                               
Sistema de radios
  1. Mantener el radio encendido, incluso cuando se esté cargando la batería. El radio deberá estar siempre en poder del Oficial de Seguridad de guardia.
  2. Los Oficiales de Seguridad deben reportarse cada hora a la entrada de Asoqal y colaborará en todos los aspectos de seguridad.
  3. Toda situación anormal deberá ser informada de inmediato a la caseta central de Asoqal para que se tome una acción y quede registrada en el Libro de Novedades de la forma más completa y detallada.
  4. Las claves o contraseñas deberán ser comunes para todos los Oficiales de Seguridad que usan el sistema de radios y no se aceptarán otros tipos de claves diferentes.
  5. La forma de comunicarse es: Identificar el Emisor, luego indicar el Receptor para luego expresar el Mensaje o clave, Ejemplo: Convento 1, a  Central, sin novedad. 
  6. En caso de que un Oficial de Seguridad no responda al tercer llamado será tomado como señal de emergencia y se deberá trasladar un vigilante  al lugar.
Sistema de control de acceso
  1. Todas las personas ajenas a las residencias deberán presentar documento de identidad el cual será anotado en el Libro de Registro de Entradas.
  2. Se notificará al residente que está recibiendo visita, sólo el residente podrá autorizar su entrada.
  3. Queda prohibido el uso de las entradas de los sótanos a personal ajeno a las residencias.
  4. Se llevará un Libro de Novedades donde el Oficial de Seguridad anotará todas las situaciones  especiales y extrañas que ocurran en el transcurso de su guardia
  5. El Oficial de Seguridad no está autorizado a abrir las puertas de entrada de los sótanos y terraza  a menos que se trate de una emergencia.
  6. Todo camión de carga, mudanzas o grúa deberá identificarse y dejar sus datos registrados en el Libro de Novedades y en el Control de Acceso y se reportará a la caseta de Asoqal su retiro de la zona.
  7. Toda persona que venga a efectuar trabajos a un apartamento se le debe explicar las Pautas de Convivencia y hacerle firmar su conformidad de cumplimiento.
  8.  El Oficial de Seguridad de la caseta principal debe mantener bajada la barra del estacionamiento de visitantes y subirla cuando se dé un ingreso o retiro previo registro en el respectivo control.
  1. El Oficial de Seguridad de la caseta debe velar por el cumplimiento de las  Normas de Mudanzas y Reparaciones.
  2. Recibir las correspondencias y entregarlas a los conserjes utilizando el Libro de Registro de Entrega de Correspondencia.
  3. Recibir paquetes que lleguen para los residentes y notificar de inmediato a los mismos para que pasen a recogerlos.                                                                                         
Sistema de iluminación
  1. La iluminación de las residencias es controlada por reloj o celdas fotoeléctricas, en caso de no encender se debe notificar a los encargados de mantenimiento de la torre respectiva.
  2. A la hora de oscurecer se mantendrán encendidas las luces externas e internas  de la caseta de vigilancia.
Sistema de rondas y vigilancia interna
  1. Las rondas se iniciarán después de cerrar las áreas de esparcimiento  8:00 PM. hasta las 9:00AM.. o cuando no estén personas en las áreas de esparcimiento.
  2. Ninguna ronda deberá exceder los 20 minutos.
  3. Al momento de efectuar rondas nocturnas el Oficial de Seguridad deberá llevar consigo el radio de comunicación, su arma, un silbato y una linterna.
  4. Al momento de hacer las rondas y observar un vehículo abierto o con las luces encendidas se procederá a notificar al apartamento, primero por intercomunicador y luego personalmente, si es necesario. No se podrá ingresar al vehículo por ninguna razón.
  5. En ninguna de las áreas comunes se podrá ingerir bebidas alcohólicas a menos que sea una actividad permisada por la Junta de Condominio por escrito.
  6. Los equipos o juegos del parque infantil es uso exclusivo para menores de diez (10) años.
  7. Las mascotas deben ser paseados en las áreas designadas.
  8. El Oficial de Seguridad debe reportar cualquier daño causado con nombre, apartamento, torre, fecha, hora y situación.
  9. Los jóvenes y menores habitantes en el edificio sólo podrán permanecer en las áreas comunes hasta las 10:00PM.
  10. El Oficial de Seguridad de planta debe realizar recorrido por la terraza principal, sótanos y áreas verdes cada hora cumpliendo con los horarios y pautas indicados.
Sistema de alarma y emergencias
  1.  Los Oficiales de Seguridad deben conocer los procedimientos: apertura manual de puertas de estacionamiento, procedimientos de apertura de puertas de ascensores, procedimientos de Emergencias y los asignados por la Junta de Condominio.
Uso de casetas
  1. Está prohibido el ingreso de personas no autorizadas a la caseta y baño. Sólo podrá haber un Oficial de Seguridad en la caseta.
Estacionamiento de visitantes
  1. El estacionamiento de visitantes es para las personas que no vivan en las residencias y vienen a visitar a un residente, el visitante no podrá retirarse de las residencias sin el vehículo, cualquier otro uso por emergencia deberá ser notificado en la Oficina de Condominio.                                               
  2. En caso de carros de residentes que lleguen en grúa (accidentados o chocados) podrán utilizar, previo registro en el Libro de Novedades, el estacionamiento de visitantes por un máximo de siete (7) días. En caso de ser utilizado por más tiempo se deberá informar a la Oficina de Condominio que el tiempo a sobre pasado el indicado.                                                                                                                                                                                                            
  3. El puesto asignado para vehículos accidentados o ambulancias puede ser utilizado por un visitante, siempre y cuando se le informe que en caso del ingreso de una grúa, será solicitado su traslado.
  4. Cuando se utilice el salón de fiestas se reservaran los cinco (5) puestos más orientados al lado oeste para la misma, siempre dejando capacidad de maniobra para el resto de los otros seis (6) puestos.
  5. En el momento que se inicie la fiesta y hasta su culminación la barrera será levantada y se colocará el cono de seguridad para el ingreso y salida de vehículos.
Falla eléctrica                       
  1. En el momento de una falla eléctrica se procederá de inmediato a :
1.       Apertura de puertas de los estacionamientos.
2.       Apoyar a los encargados de mantenimiento para casos de apertura de puertas de los ascensores.
3.       Hacer ronda por todas las áreas de la residencias.
4.        Prepararse para reinicio de servicio eléctrico.
Artículos  y equipos para apoyar a los residentes o visitantes
48.   Queda bajo la custodia de los Oficiales de Seguridad los artículos y equipos para apoyar a los residentes o visitantes como: Auxiliar de batería para vehículo, silla de rueda, carrucha, extintores, lámparas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario