sábado, 22 de diciembre de 2012

Instalación del nuevo tanque hidroneumático de la torre Sur



Informe elaborado 4 de abril del 2009
Después de determinar que el tanque tenía varias perforaciones efectuado por una empresa técnica y que era imposible su reparación, iniciamos el análisis del problema.

1.      Problema: ¿Qué está mal?
El tanque hidroneumático de la torre Sur presenta una pérdida de presión de aire constante por  nueve (9) perforaciones y fuga de agua por la compuerta, ocasionadas por la acumulación de oxido interno por los efectos corrosivos del cloro en el agua debido al ambiente de humedad del recipiente, por vencerse y no tener materiales sintéticos protectoras en las capas internas del tanque hidroneumático de la torre Sur en Residencias Alto Convento.
          Causa: Vencimiento y no tener materiales sintéticos protectores en las capas internas  del tanque hidroneumático de la torre Sur en Residencias Alto Convento, debido al ambiente de humedad y los efectos corrosivos del cloro en el agua, ocasionan acumulación de oxido interno.
          Efecto: Pérdida de presión de aire constante por  nueve perforaciones y fuga de agua por la compuerta.

2.      Objetivos: ¿Qué queremos lograr?
Corto plazo: Garantizar el suministro del servicio de agua a los residentes de la torre Sur y remplazar el tanque hidroneumático.
Largo plazo: Generar un esquema de mantenimiento a las capas internas del tanque hidroneumático mínimo cada 4 años.
Personal: Demostrar capacidad en la administración de los recursos de la comunidad.

3.      Opciones: ¿Cuáles son las posibles soluciones?
Se analizaron las siguientes opciones:
1.      Reparar perforaciones.
2.      Sustituir tramos de las piezas oxidadas.
3.      Colocar una membrana que permitiera alargar la vida útil del tanque.
4.      Cambiar a unos sistemas nuevos de mini tanques ofertados por el proveedor del sistema de bombas y mantenimiento hidroneumático.
5.      Cambiar a un tanque similar.
6.      Cambiar a un tanque similar y aumentar 2 milímetros el calibre del metal.
7.      Cambiar a un tanque similar y aumentar 2 milímetros el calibre del metal y verificar tratamiento protector de las capas internas contra la corrosión del cloro.
8.      Cambiar a un tanque similar y aumentar 2 milímetros el calibre del metal, verificar tratamiento protector de las capas internas contra la corrosión del cloro y recomendar un plan de mantenimiento preventivo.

4.      Selección: ¿Cuál es la mejor opción?
Se determinaron los siguientes criterios de selección:
1.      Beneficio a la comunidad.
2.      Durabilidad temporal.
3.      Económico.
4.      Seguridad.

Se recibieron las propuestas y se convoco a una reunión con distintas personas de la comunidad que construyeron el edificio y que tienen un conocimiento en el área.

Opción seleccionada:

Cambiar a un tanque similar y aumentar 2 milímetros el calibre del metal, verificar tratamiento protector de las capas internas contra la corrosión del cloro y recomendar un plan de mantenimiento preventivo.

5.      Acciones: ¿Cuáles serán los pasos?
Se determinaron las siguientes acciones:
1.      Conformar la Comisión del agua dirigida por el señor José Grillo.
2.      Contratar la construcción del tanque.
3.      Monitoreo periódico del tanque.
4.      Colocación de un “bypass” que permita suministrar agua de la torre Norte a la torre Sur                     sin necesidad  de pasar por el tanque hidroneumático de la torre Sur.
5.      Generar un Plan para el retiro e instalación del tanque de la torre Sur.
6.      Proteger las áreas y evitar daños a las instalaciones.
7.      Retirar el tanque.
8.      Traer el nuevo tanque y verificación interna.
9.      Ingresar el tanque a la sala de bombas.
10.  Instalar el tanque.
11.  Reforzar bases del tanque.
12.  Reforzar tratamiento interno contra cloro.
13.  Llenado de tanque.
14.  Verificar niveles de contaminación y potabilidad del agua.
15.  Suministro de agua a la torre Sur.
16.  Monitoreo pos instalación.
17.  Informar fecha del próximo mantenimiento preventivo.
18.  Elaborar letrero de fecha de la próxima acción preventiva.
19.  Elaboración de Informe.
20.  Divulgación de Informe a la comunidad y próxima Junta de Condominio.

6.      Dificultades: ¿Qué puede salir mal?
Debemos garantizar y prevenir cualquier dificultad como:
Área se seguridad
1.      Disponer de implementos Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal de Residencias Alto Convento.
2.      Reunión con el personal para formar Comité de Seguridad y explicar la importancia de trabajar en un ambiente seguro.
3.      Supervisión constante por parte del Coordinador de Condominio y miembros de la Junta de Condominio.
4.      Acondicionamiento de espacio para evitar daños a pisos, ascensores, paredes, sistemas de bombas, sistema eléctrico, etc.
5.      Tener 2 extintores disponibles mientras se corta el tanque.
6.      Colocar recipientes de agua para emergencias (tobos y pipote)
7.      Retirar todos los elementos ajenos a esas instalaciones.
8.      Exigir implementos de seguridad en todo momento.
          Área de contaminación
9.      Verificar niveles de potabilidad del agua antes de suministrarlo a la comunidad.
10.  Monitoreo del momento que se inicia el suministro de agua a la torre Sur.
11.  Mejorar niveles de ventilación con equipos portátiles..
12.  Colocar enfriador de agua para hidratación del personal que labora.
Área laboral
13.  Exigir a los proveedores usar EPP y emplear lo menos posible a nuestro personal.
              
7.      Comunicación: ¿Quiénes necesitan saber y cuando?
A quien se debe comunicar y cuando:

            Propietarios y residentes de Residencias Alto Convento.
1.      Informar gravedad de la situación y costos del proyecto.
2.      Indicar los pasos a seguir.
3.      Indicar cuándo y tiempo del corte de agua para colocar bypass.
4.      Informar cuando llega el tanque y procedimiento
5.      Indicar corte del servicio para conectar el tanque.
6.      Informar culminación del proyecto.

              Fabricante del tanque (Taller Industrial Suizo C.A.)
1.      Efectuar visita de Coordinación
2.      Informar depósito del 50% del tanque para iniciar construcción.
3.      Averiguar fecha de culminación.
4.      Coordinar pago del restante, fecha y hora de búsqueda del tanque.
             
              Proveedor de instalación (Sersuagua C.A.)
1.      Solicitud de presupuestos
2.      Instalación del bypass
3.      Desconectar piezas del tanque viejo.
4.      Informar fecha y hora de llegada del tanque.
5.      Coordinar instalación.
              
               Proveedor de corte del tanque
1.      Solicitar presupuesto
2.      Coordinar día de corte.

                Asoqal
1.      Informar por correo electrónico el Plan de Instalación.
2.      Confirmar día y hora de llegada del tanque y pasos.
3.      Agradecimiento.

                Personal de Alto Convento
1.      Reunión del Comité de Seguridad.
2.      Importancia de Equipos de Protección Personal (EPP)
3.      Cronograma de trabajo.
               
                Propietarios de apartamentos clave
1.      Informar el plan para usar sus puestos de estacionamiento.

      Inversión ¿Cuánto fue la inversión y los costos?







REPARACION  TANQUE HIDRONEUMATICO










     código
            Cuenta



    Monto

161
Fondo de reparaciones

Bs.    30.000,00

302
Reparación sistema hidroneumático
   34.968,44











TOTAL
Bs.64.968,44











El monto presupuestado en octubre del 2008 fue de Bs. 60.000, lo que representa que la variación con ejecutado es de Bs. 4.968,44 menos del 8% con una inflación para el 2008 del 30% y del 2009 del 25%.

Conclusiones: La colocación de un tanque hidroneumático en una residencia es un proyecto complejo, costoso y requiere mucha coordinación, a continuación damos nuestras recomendaciones:

1.      Hacer  mantenimiento preventivo nos hubiera garantizado tanque por 20 años más.
2.      Cada 4 años se debe vaciar el tanque y recubrir con algún elemento sintético que proteja el metal del cloro, evitando la oxidación.
3.      Para recordar la fecha podríamos asociarla a algún evento como por ejemplo el mundial de futbol.
4.      Sería recomendable analizar la situación del tanque de la torre Norte para ver qué acciones se pueden emprender, debido que su estado no es tan grave.
5.      Acondicionar los cuartos de bombas con tomacorrientes y extintores.
6.      Mejorar el estado de las áreas de tienen que ver con el sistema de aguas.
7.      Analizar otros sistemas más pequeños que permitan facilitar la instalación para el momento de necesitar cambiar el tanque de la torre Norte. Averiguar resultado del cambio que está haciendo Altavila Plaza.



  Anexos:

1.      Aspectos importantes y críticos del 23 de octubre del 2008
2.      Plan para la instalación del tanque hidroneumático
3.      Llega el tanque hidroneumático del 3 de abril del 2009.
4.      Invitamos a ver el estado interno del tanque  del 4 de abril del 2009.
5.      Informemos la instalación del nuevo tanque del 2 de mayo del 2009.
6.      Manual de Operación y Mantenimiento para sistemas de Bombeo e Hidroneumáticos.
7.      Fotos de todo el proceso.


Manual de Operación y Mantenimiento para sistemas de Bombeo e Hidroneumáticos.

El presente manual incluye tanto los posibles problemas operativos que puedan presentarse en equipos hidroneumáticos y sistema de bombeo en general como las labores requeridas para un mantenimiento preventivo que garantice la correcta operación de los sistemas.
DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
A continuación se presenta en primer lugar una descripción de las partes y accesorios de un equipo hidroneumático y sistema de bombeo en general a fin de que el personal a cargo conozca la terminología pertinente.
En segundo lugar se presentan las labores más importantes dentro del mantenimiento de estos sistemas para luego explicar en forma breve las labores de mantenimiento correcto en caso de fallas en los equipos. Donde la falla principal se asocia al hecho de que una de las bombas del equipo no envíe agua al sistema de distribución.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

I. INSPECCION DEL EQUIPO DE CONTROL (TABLERO)
a. Rastros de Sucio, Polvo, Oxido: se limpiara el sucio y el polvo con aspiradora; las partes metálicas oxidadas serán raspadas y repintadas.
b. Revisar la barras y los terminales de Conexión: 1m .90” . Apretando todas las uniones, empalmes y otros. Normalmente el sobre calentamiento es causado por empalmes y uniones flojas. Estos puntos notan por su color negro (signo de quemadura que es diferente al color original de las barras pintadas y pulidas).
c. Inspeccionar los contactos por desgaste de la superficie de contacto, su alineación o si tienen en la superficie de contacto puntos sobresalientes o quemaduras, en cualquiera de estos casos hay que cambiar el contacto dañado o preferiblemente todo el juego de contactos.
d. Verificar que todas las partes mecánicas funcionen correctamente
e. Si el Contactor es instalado en un lugar muy sucio o en un ambiente corrosivo, hay que efectuar esa inspección más a menudo.
f. No utilizar limas o papel de lija para rectificar los contactos plateados.
g. Cuerpo de contactores Relés y Solenoides: Buscar el recalentamiento de las diferentes partes. Inspeccionar la bobina, eliminar polvo, grasa, corrosión, conexiones flojas y descargas superficiales.
h. Contactos: revisarlos por quemadura o rugosidad excesiva.
i. Resortes: Verificar la presión en las superficies de los contactos y que esta sea igual para todos.
j. Terminales flexibles: buscar cables endurecidos o hilos rotos/ quemados.
k. Caja Metálica: Ver en el interior y exterior de la caja si esta tiene polvo, oxido, corrosión, signos de golpes o tuercas y tornillos flojos.
l. Relés de sobrecarga: Verificar si su amperaje corresponde al del motor, si están sucios u oxidados, si las conexiones están flojas.
m. Frecuencia de control: Chequera la secuencia de operación de los relés de control y de los arrancadores. Controlar el chisporroteo de los contactos.
n. Fusibles: Comprobar el correo amperaje del fusible y la presión de las pinzas porta fusibles.
o. Instrumentos de control:
1. Limpieza y verificación de su funcionamiento cada mes (Visor , Presos tatos, manómetros y electrodos).
2. Válvula de seguridad, cada mes debe graduarse de 5 a 10 lbs. Por encima de la presión de trabajo.
p. Vibración en la bomba
1. Desalineación: verificar la alineación angular, como paralela entre la bomba y la impulsión, alinear según el fabricante “b.”.
2. Anclajes de las bombas: Revisar y chequear las partes (tornillos y tuercas) que ajustan a las bases de la motobomba
II. REVISION DE COMPRESOR
a. El compresor no debe funcionar más de 10 a 15 minutos seguidos (como máximo).
b. Se debe revisar el nivel de Aceite de cada mes y cambiar Aceite cada 3 (tres) meses.
c. Verificar el estado de las correas cada mes, pensionado y alineación de las poleas.
d. Cambio de las correas cada 3 (tres) meses.
III. REVISION DE LAS BOMBAS Y TUBERIAS
a. Inspeccionar las tuberías de las bombas a la descarga (uniones, codos).
b. Revisar las Válvulas de Drenaje, Check, de Compuerta, etc., y cambiar las que no funcionen. Mantenimiento correctivo.
c. Verificar el funcionamiento de los manómetros antes y después de las bombas.
d. Revisión del motor: Verificación de su consumo eléctrico (Amperaje, Voltaje, Frecuencia) y su temperatura Externa.
IV. MANTENIMIENTO ANUAL Y PREVENTIVO
Cada 3000 horas de servicio o un año se debe realizar un Overhaul completo y consistente en:
a. Revisión de la válvula de pie (maraca) y su tubería, e inspeccionar las condiciones en que se encuentra la válvula para evitar la cavitación de las bombas.
b. Revisión de la bomba.
c. Cambiar los sellos mecánicos.
d. Cambiar el Rodamiento
e. Chequeo del Impelente y Paredes de la Carcasa.
V. SISTEMA ELECTRICO
a. Cambiar componentes, Cables cada 3 (tres) años 9000 horas de trabajo.
b. Cambio de bobinas cada año de servicio.
VI. TANQUE DE PRESION (PULMON)
a. Verificar Espesor de paredes y Soldadura mediante Equipo de Ultrasonido, cada cinco (5) cinco años.
b. Limpieza pintura interior, purga general del tanque (pulmón) cada 7 (siete) 10 (diez) años (si lo amerita) Consultar con el fabricante del mismo.
MANTENIMIENTO CORRECTIVO

I. PROBLEMAS EN LAS BOMBAS


Se apaga la bomba con problemas a través de su botonera y se chequean los siguientes aspectos en la misma:
a. Ruido anormal de su funcionamiento: Cavitación (insuficiente el caudal que entra a la carcasa y el alabe impulsor), demasiada profundidad de succión que se verificara con el vacuómetro o el indicador combinado (verificar con la curva de eficiencia del fabricante el NPSH)
b. Aire Retenido: Se debe purgar el aire contenido dentro de la carcasa de la bomba, que puede también causar ruido y afectar el buen funcionamiento de la bomba.
c. Defectos mecánicos: Verificar rotura de piezas externas o internas, desgaste de cojinetes, desalineación de la bomba o del impulsor.

II. NO HAY DESCARGA DE AGUA
a. Verificar el nivel de agua en el tanque de almacenamiento y chequear el estado del flotante eléctrico, verificar si las llaves de entrada y salida del pulmón están totalmente abiertas.
b. Bomba Descebada: Esto significa que el tubo de succión quedo vacío, por lo tanto se hace necesario llenar por completo el tubo de aspiración desde la válvula de pie hasta la carcasa de la bomba.
c. Si una vez realizado el paso “b”, la bomba no descarga agua observar si hay fugas en las juntas y accesorios del tubo de aspiración sacar aire acumulado en la carcasa. Comprobar el desgaste de empacaduras o tornillos de unión, verificar la perdida de agua excesiva flujo en la prensaestopas o sellos mecánicos.
d. Giro en la dirección Incorrecta: Esto puede ocurrir cuando hay un cambio de fases, por lo tanto se hace necesario verificar el giro del motor con la flecha direccional en la carcasa de la bomba.
e. Obstrucción total o Parcial del impulsor y las Tuberías: desarmar la bomba e inspeccionar el impulsor, las tuberías y válvulas , limpiarlas o cambiarlas en caso de encontrar alguna obstrucción mecánica.
III. PRESIÓN INSUFICIENTE.

a. Marcha Demasiado lenta: comprobar si el motor esta bien conectado a la red y recibiendo voltaje adecuado y corriente de la debida frecuencia.
b. Defectos Mecánicos: Observar si el rodete está defectuoso o si hay desgaste de anillos o de la empaquetadura (inspeccionar rodetes, anillos y empacaduras) Reemplazar si hay secciones de alabe muy desgastadas por abrasividad del agua o tiempo de operación.
RECOMENDACIONES PRACTICAS
EQUIPO HIDRONEUMATICO
I. EN CASO DE RACIONAMIENTO DE AGUA.


Cerrar “UNICAMENTE” la llave de paso que alimenta el edificio. “En ningún caso apagar el sistema”. En el momento que restablezcan el suministro de agua al edificio, abrir “esta” misma llave un poco hasta llenar el montante del edificio, totalmente. Luego girar el volante de la llave hasta su tope.
Si esta operación (cerrar la llave) no se efectúa, el cilindro perderá la cámara de aire ocasionando el encendido y apagado constante de las bombas, produciendo el desgaste de las mismas y dañando irremediablemente los componentes eléctricos del tablero de control.
II.- Cuando el estanque de agua llegue a su nivel más bajo, el equipo se apagara automáticamente, y se encenderá un bombillo rojo en el tablero de control.
En estos casos, también se recomienda cerrar la llave de paso que alimenta el edificio hasta que se apague la luz del tablero, la cual indica que el nivel de agua en el estanque es apropiado para el buen funcionamiento del sistema.
III. CUANDO LAS BOMBAS NO ENCIENDAN NI EN MANUAL NI AUTOMATICO:
Efectuar las siguientes operaciones:
A. Colocar los selectores en posición cero (OFF u ON)
B. Chequear que los fusibles o breakers estén ajustados, o en buen estado.
C. Pulsar los reset de los motores (botón de color rojo, azul, ó blanco), colocado en la parte inferior derecha de los térmicos.
D. Verificar que el tablero de control, le esta llegando electricidad suficiente para su funcionamiento.
Si efectuadas estas operaciones, persiste la falla comunicarse con División Tanques Continente

IV. LA BOMBA NO LEVANTA PRESIÓN O NO BOMBEA AGUA.

Esta falla ocurre cuando hay entradas de aire en la tubería de la succión, a través de juntas, uniones, o por la manguera del cargador de aire. Para corregir hay que verificar cuidadosamente cada una de las juntas de las tubería y de ser posible comprobar la hermeticidad de cada unión. Cuando es por la manguera del cargador se puede hacer una comprobación sencilla, al soltar la manguera de la conexión en la bomba, tapando con el dedo el orificio del conector y probando de nuevo el bombeo, si no levanta presión no es problema del cargador si no de la tubería de succión si levanta la presión, el problema es la conexión del cargador a la bomba, la cual hay que ajustar correctamente.

V. LA BOMBA PRENDE Y APAGA CONTINUAMENTE
A. En estos casos, es muy probable que el tanque de presión haya perdido la cámara de aire que permite la compresión, se debe sacar el tapón que se encuentra en la parte inferior del tanque y permitir el drenaje total del agua en el equipo, asegurándose de permitir a través de las válvulas y otros elementos la entrada de aire al tanque para facilitar la salida del agua.
B. Colocar de nuevo el tapón de drenaje, encender el equipo.
C. En equipos con compresor se realizara el mismo procedimiento antes explicado (el de purga) y encender el compresor de aire manualmente hasta lograr la recuperación de la cámara de aire perdida. Se debe tener la precaución de que el compresor no funcione más de 1 o 15 minutos seguidos para evitar un recalentamiento del mismo.
VI. Una vez que se logre parcialmente el nivel de aire, el equipo automáticamente recuperara la totalidad de dicha cámara volviendo a funcionar en condiciones normales.

No permitir que personal no especializado o ajeno a División Tanques Continente realice trabajos a motobombas, tableros, o accesorios, y tratar de recavar la mayor información posible para que nuestros técnicos puedan proceder a solucionar los problemas existentes con mayor eficacia y rapidez.
VII. Los equipos de bombeo utilizados y recomendados por División Tanques Continente, son de gran confiabilidad, presentando pocas fallas operacionales, siempre y cuando se les de el adecuado servicio y mantenimiento mínimo requerido.
EQUIPO PRESION CONSTANTE

I. EN CASO DE QUERER RACIONAR EL AGUA.

Se deberá apagar el equipo hasta el momento en que se decida volver a suministrar agua, y se procederá de la siguiente forma:
A. en el momento de apagar el equipo:
1-A.- Se pondrán en posición cero, OFF, apagado, aquellas bombas que hasta ese momento están funcionando y por último, la bomba que estaba trabajando (bomba de turno). De esta forma no se registran arranques descontrolados de bombas ni golpes de ariete en las redes (tubería principal).
B. Encender el equipo
1-B.- se colocara la bomba Numero 1 “MANUAL” hasta que el manómetro registre la presión de trabajo, luego se iras colocando las restantes motobombas en “AUTOMATICO” y por último, la bomba número 1 que estaba en manual se colocará en automático.
II. Cuando el estanque de agua llegue a su nivel más bajo, el equipo se apagara automáticamente y se encenderá un bombillo rojo en el tablero de control, para estos casos se recomienda apagar el equipo hasta que el bombillo apague en señal de que el tanque a recuperado su nivel de trabajo, y proceder a efectuar el mismo procedimiento indicado en el punto (1-B). de esta forma nos aseguraremos no sobrecargar la línea de corriente con que alimenta el tablero de mando con las consecuencias que podría ocasionar dicha sobrecarga.

IMPORTANTE
CUANDO LAS MOTOBOMBAS NO ENCIENDAN NI EN MANUAL NI AUTOMATICO.

Efectuar las siguientes operaciones:
a. chequear que los fusibles y los breakers estén ajustados, buenos o en la posición “ON”.
b. Pulsar los Reset de los motores (botón de color rojo, azul o blanco, colocado en la parte inferior derecha de los térmicos).
c. Verificar que el tablero de control, le está llegando electricidad suficiente para su funcionamiento.
d. Verificar que el nivel del tanque subterráneo tenga agua suficiente para un óptimo trabajo.
Si efectuadas estas operaciones, persiste la falla, comunicarse con División Tanques Continente por teléfono.
e. No permitir que el personal, NO especializado o ajeno a División Tanques Continente; realice trabajo a motobombas, tableros o accesorios del equipo, y tratar de recabar la mayor información para que nuestros técnicos puedan proceder a solucionar los problemas existente con mayor eficacia y rapidez.
f. Los equipos de bombeo utilizados y recomendados por División Tanques Continente son de gran confiabilidad, presentando pocas fallas operacionales, siempre y cuando se les de el adecuado servicio y mantenimiento requerido.



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